PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y DE FUNCIONAMIENTO

La organización y el funcionamiento del Centro garantizarán el respeto a los derechos fundamentales y se ajustará a las disposiciones legales vigentes que regulan este tipo de Centros.

Asimismo, se ajustarán a los siguientes principios:

  1. Integración del Usuario en la vivienda y en su entorno social desde el momento mismo de su ingreso.

  2. Atención a las necesidades básicas de los Usuarios favoreciendo el máximo de autonomía personal.

  3. Respeto a la individualidad, intimidad y trato diferenciado.

  4. Promoción de la participación y representación de los usuarios en la vida diaria de la vivienda.

  5. Participación y corresponsabilización de los profesionales en el seguimiento de la evolución de los usuarios.

  6. Abierta a la formación, colaboración y participación con aquellos Centros docentes y de investigación cuyas líneas de actuación estén en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual.

  7. Una actitud sensible hacia las necesidades de las personas atendidas donde se prime el bienestar del usuario al rendimiento o productividad.

  8. La utilización de un modelo de prestación de apoyos que potencie las capacidades de los usuarios, de un modo individualizado y flexible. Este modelo de trabajo se plasmará en la elaboración de un proyecto Individualizado para cada usuario.

  9. La metodología de trabajo en equipo y la implicación de los profesionales en el desarrollo de los programas y acciones de la vivienda.

  10. El secreto profesional en la utilización de la información de los usuarios que garantice una total confidencialidad. El compromiso con la actualización de modelos, conceptos y técnicas de trabajo que surjan en materia de discapacidad, así como con la formación continua de los profesionales.